viernes, 19 de junio de 2009

Traidor en las filas

(espacio en blanco)

- Snif snif… huele a traidor en las filas…

- Alguien, alguno, todos, ninguno… Algo aquí huele a rancio. Alguien –aún impersonalizado- ha estado yendo al baño a cagar una diarrea que le llueve a la tropa entera en la cabeza. Desde los más fieles del alto mando sabemos que un Judas, decididamente un enviado, viste una mentira oculta por dentro de sus éxitos, porta una traición inocente en su espalda inexistente. Porque algunas cosas simplemente “se dan”.

- Un militar encargado de las tropas en el frente oriental, de menor importancia, se fue encargando de pequeñas batallas con eficiencia completa, despreocupando a los demás por su zona de influencia. Y los demás, encargados y ocupados por el curso general de una guerra interior, de un gobierno interior, ni siquiera sabían bien donde mierda ocurría ni cómo carajo dirigirla, se apoyaron en confiar.
Ante este desconcierto pelotudo de un alto mando para el retiro, el muy Bonaparte fue haciendo carrera allí donde la confianza sólo lo pintaba con una escasa importancia, y de a poco se fue armando de hombres y territorio, de contactos y tratados, con una simpatía enamorada de las masas y de un viento que le besaba el hombro.

- La historia la conocemos; la revolución se fue pudriendo, combatida por fuera, letalmente herida por dentro. Casi la mitad de su cuerpo se dedico a mirar atacada por una parálisis física total (cual pasividad Chamberliana) cómo se derrumbaba la montaña. Así fue como se durmió.

- Y poco tiempo pasó para que nuestro Napoleón de ocasión se abra del director de la orquesta que de repente descubre, con un sacudón de cabeza que lo despierta de su siesta ciega, que casi todas las sillas del escenario están vacías excepto aquellas más próximas a él, ocupadas por su gente querida de verdad. Ahora con los ojos abiertos, bien despierto, distingue el director el calor de los instrumentos que jamás lo abandonaron y se quedaron tocando aquella asquerosa melodía impresionista cargada de incoherencia hedonista que marcaba su pulso. Y ahora también pudo ver su ejército diezmado a la insignificancia y de que aquellos nuevos tiempos que el mismo pario, ¡que el mismo empujo hasta su máxima radicalización!, lo apartaron del reloj, y poco a poco bajo la forma de un globo que encierra el aire, lo fueron sedando.

- Pero despertó. Y lo vio ciegamente todo derrumbarse, aunque con los ojos bien abiertos a tiempo para ver también los escombros de sus proyectos muertos, yaciendo por todo el suelo, por todos lados. Saltando entre los bloques de cemento destrozados, escucho unas palabras con poca fuerza, que revelaban a alguien, a algunos, a todos, a nadie, estar hablando, escuchando, aplaudiendo, ¡glorificando!. Empezó a caminar por las ruinas, persiguiendo esas palabras perdidas, escuchando cada vez más fuerte a medida que se acercaba. Llegó a una esquina, miró hacia un lado, miró hacia el otro y allí vio a Todos, a Algunos, a Alguien y a Ninguno, tragarse las realidades de felicidad en sándwiches de anárquica liberalidad servida por el pacificador de la Nueva Situación, por el maquinista de la nueva evolución.

- ¿Qué queda cuando un pulmón silenciosamente se rebela y construye bajo otra piel su “nuevo” reino, dejando el viejo cuerpo en proceso de descomposición? Casi Todos han partido, Todos ha desaparecido, Algunos tal vez se muestren, Alguien quizá sea visto, y Nadie, entonces, se esconde libre de culpas mirándose el ombligo.

- Un espíritu se libera, algo triste por los puertos que jamás ancló, pero orgullos y feliz por sus aventuras marinas, por los cielos, por sus noches y sus días, por haber sentido el viento golpear el cuerpo frente al mar, por haberse sentido bien y nada más, por haber sentido bien dentro la felicidad.
Se libera, y sale volando hacia arriba, donde vaya coincidencia, se encuentra aquella esencia que tanto le gusta sentir en las venas, ¡Sí!, en las venas dije, porque ya está de vuelta en el mundo en la novísima espera, pero en un nuevo mundo, y ahora le toca lo mejor de la vida, ahora la pureza más limpia que tenga la existencia para brindar, ahora y por mucho tiempo más tiene asegurada su libertad.

No hay comentarios: